El Dúo

Repertorio Milonguero

El dúo Ruiz-Ragusa está intetgrado por Marina Ruiz (piano) y Leandro Ragusa (bandoneón).El dúo contempla distintas propuestas musicales,en función al ámbito del espectáculo.El "repertorio milonguero" hace una selección pensada exclusivamente para los bailarines,y toma como referentes a las orquestas que han hecho impacto desde siempre en los salones de baile.

Así se baila el tango
¡Qué saben los pitucos, lamidos y shushetas! ¡Qué saben lo que es tango, qué saben de compás! Aquí está la elegancia. ¡Qué pinta! ¡Qué silueta!
¡Qué porte! ¡Qué arrogancia! ¡Qué clase pa' bailar! Así se corta el césped mientras dibujo el ocho, para estas filigranas yo soy como un pintor.
Ahora una corrida, una vuelta, una sentada...¡Así se baila el tango, un tango de mi flor!
En esta oportunidad, el dúo Ruiz-Ragusa se abraza a las noches milongueras, con un nuevo repertorio destinado a los bailarines, a aquellas parejas expertas y a las que aún no se han formado. ¡así se baila el tango! dicen las miradas en el salón. Pues allí se habla en silencio, al compás del piano y el bandoneón. Reivindicando la vieja escuela canyengue,la formación intimista y fresca del dúo, interpreta las versiones originales de D'arienzo, Di Sarli y Troilo,en una adaptación para los dos instrumentos más representativos del tango.

Marina Ruiz:

www.marinaruizmatta.com

Formación:


Inició sus estudios de piano con la pianista y compositora Nora Sarmoria,  a los 5 años de edad en el año 1989, con quien continuó hasta el año 1998.

Profundizó sus estudios de jazz con el maestro Abel Rogantini,  de tango con el maestro Hernán Possetti, de Folklore con el maestro Pablo Fraguela. 

RECORRIDO PROFESIONAL:


Su primer trabajo como música fue el de Pianista acompañante de clases de Danzas y teatro,  a la edad de 15 años. 

Es arregladora de Obras de teatro musical, grupos de alumnos de ensamble y a pedido de cantantes y formaciones musicales, en los géneros: tango, jazz y estilos contemporáneos

Trabaja como repertorista, en forma particular, acompañando a cantantes profesionales y alumnos de canto en distintos géneros musicales, entre ellos tango, folklore, jazz y lírico.


Durante su estadía en Ámsterdam, Holanda, trabajó como cantante y pianista, acompañada por Hernán Ruiz, en el año 2000.



Participó como pianista en el espectáculo de flamenco: “La magia del flamenco”, realizado en el Teatro Tabaris.

Durante los años 2008 y 2009 trabajó en el Instituto de Comedia Musical “Escenario Musical”, como arregladora y directora musical, para cursos de niños y adultos, musicalizando clases, coreografias y obras de teatro.

Trabaja como musicalizadora de encuentros de improvisación en teatro y danza, para eventuales convocatorias.

DOCENCIA:

Se desempeña como docente en distintos Conservatorios de Buenos Aires:

  • Conservatorio Julian Aguirre
  • Conservatorio Gral. San Martin
  • Conservatorio Ginastera
  • Escuela de Musica Popular de Avellaneda
  • Escuela de Música Popular L. Marechal


COMO PIANISTA:

Leandro Ragusa:

Musico y docente.

 

Estudió bandoneón con los Maestros Néstor Marconi, Carlos Lazzari y Juan Carlos Caviello.

Estudió composición con los Maestros Gabriel Senanes, Laura Baade y actualmente con Manolo Juarez.

Becado por la Fundación Konex, cursó la Primera Diplomatura Superior en Tango, egresando en 2004.

Como docente trabaja en la carrera de Historia del Tango del CETBA (Centro Educativo del Tango de Bs As) participando en el Festival Mundial de Tango de Buenos Aires 2012  en la mesa redonda "Arolas a 120 años de su nacimiento"

Como músico formó parte de la Orquesta Juan Darienzo dirigida por el Mtro.Carlos Lazzari, la Orquesta Típica de Rodolfo Mederos, la Orquesta Escuela de Tango dirigida por el Maestro Emilio Balcarce, el Cuarteto de Bandoneones dirigido por Néstor Marconi y el sexteto de Cacho Tirao.


Con el Maestro Carlos Lazzari en "La Ventana"
Durante la temporada 2006 participó del espectáculo de tango del Centro Huis Ten Bosh (Nagasaki- Japón ) durante la temporada 2006.
Se ha presentado en diversos festivales y encuentros musicales, como el “Festival Nacional del Bandoneón”, el VII, VIII y IX Festival de Tango de Buenos Aires, el VI Festival de la guitarra (Nantes – Francia) , el VII, VII y X Festival de Tango de Montreal (Québec -Canadá)

Actualmente junto a la pianista y cantante Marina Ruiz conforma el Dúo de Tango y Folclore Ruiz Ragusa, el cual realizó durante el año 2011 una exitosa gira por Europa y participó del Festival Internacional de Tango de Montréal 2012.

Junto a Marina Ruiz tambien dirige, compone y realiza arreglos para lel sexteto Mr. Vertigo, con quienes presentan el disco de composiciones propias  
“Demasiada Agua” 

Es cofundador del Centro`feca (Foro de Estudios Culturales Argentinos), ONG dedicada a la investigación y difusión del Tango, premiada con el “Gobbi de Oro 2010” por la Academia Nacional del Tango de la República Argentina y que cuenta con el auspicio de la UNESCO en distintas actividades como el Congreso Internacional de Tango.